Tripulación de cabina con sistemas protección ante el coronavirus

GUÍA PARA VIAJAR SANITARIAMENTE SEGURO

¡Bienvenido! 

Viajar es una experiencia muy gratificante y placentera, sobre todo si es para hacer turismo. No importa si estás pensando en preparar un viaje en solitario hasta la otra punta del mundo o bien compartir este tiempo de ocio tan ansiado con nuestra pareja, familia o amigos en una villa con piscina cerca de tu casa. Todo viaje tiene una faceta aventurera. Siempre vas a querer desconectar de la rutina y pasarlo bien, en definitiva, que sea una experiencia cargada de vivencias y recuerdos inolvidables.

Estar convenientemente informado respecto a la legislación vigente es la base de todo. Dado la situación pandémica que estamos viviendo por el Covid-19, es más necesario que nunca estar actualizado de los cambios que va haciendo cada país, región o comunidad autónoma a la hora de implementar los diferentes planes de acción para combatir esta pandemia por coronavirus. En el caso de España es el Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

España-Girona-Celebracion PGA Catalunya

Para ello hay que ser previsor y planificar el viaje con suficiente antelación. Hay que valorar los posibles factores riesgo y trazar así un plan para minimizarlos o reducirlos. Estar bien informado previamente a realizar nuestro viaje es fundamental, evitará muchos contratiempos y situaciones de emergencia. Tenemos que evitar cualquier problema inesperado, pero también estar preparados para afrontarlo en caso de que aparezca.

Aquí dispones de las recomendaciones de viaje que hace el ministerio de asuntos exteriores, Unión Europea y cooperación. 

Desinfectando avion
Personal de limpieza llevando a cabo la desinfección de un avión

Encuentra tu destino adecuado.  

Hoy dia disponemos de todo tipo de plataformas de reservas con miles de comentarios y reseñas. Pero eso no significa que planificar un viaje sea sencillo. Puede llegar a ser un arduo trabajo.

Un mochilero, una pareja de veinteañeros, una familia con dos hijos, una pareja de jubilados. Estos son ejemplos de diferentes perfiles, y como es lógico se hospedan en destinos distintos. Cada uno tiene necesidades sanitarias diferentes. Es poco probable que veas a una pareja de jubilados en los cierres de Ibiza, y la pareja de veinteañeros en Benidorm.  

Lo ideal es un destino que esté dentro de tu segmento y preferencias. Simplemente elige un lugar que esté dentro de tu presupuesto, necesidades y comodidades. Aquí te enumero una serie de factores que pueden ayudarte a decidir donde ir de vacaciones. También resolvemos una serie de preguntas que te ayudaran hacer tu estancia más segura y agradable. 

Lo más importante es planificar tu viaje con antelación y estar actualizado sobre la situación sanitaria que está viviendo tu destino.

Factores clave a tener en cuenta a la hora de hacer nuestro viaje

¿Turismo nacional o viaje al extranjero?  

Es una de las primeras dudas que surgen. Obviamente todos los destinos tienen ventajas e inconvenientes. Tienes que hacer una evaluación personal sobre el nivel de riesgo que estás dispuesto a soportar. Dado la situación sanitaria tan tensa y cambiante que tenemos, sinceramente optaría por hacer turismo nacional. Dentro de tu propio país siempre estás más cómodo, seguro y sanitariamente cubierto.  

En cambio, si optas por viajar al extranjero, tienes que tener en cuenta que automáticamente estás saliendo de tu zona de confort. Desde el punto de vista sanitario es necesario que te informes en la página de la OMS o el ministerio de salud de tu país de origen, sobre todas las recomendaciones y sugerencias que debes tomar al realizar un viaje o desplazamiento a un país en concreto. 

Tripulación de cabina con sistemas protección ante el coronavirus
Tripulacion de cabina con protección ante el coronavirus (Air Europa)

La realidad es que nuestra manera de viajar a cambiado drásticamente, pero no impide que podamos hacer el viaje tan deseado que estábamos esperando hace tanto tiempo. Cuando viajes a un país extranjero es muy probable que tengas que utilizar medios de transportes públicos como: aviones, barcos, trenes, autobuses, metros, taxis, etc…Tienen un inconveniente y es que en éstos se concentran muchas personas por metro cuadrado, tanto dentro de los propios vehículos como en las terminales de los aeropuertos, estaciones de trenes y demás. A la hora de utilizar cualquiera de ellos, tendrás que aplicar las medidas de protección y prevención pertinentes contra el Covid-19.

Todo el sector del transporte público, está haciendo grandes esfuerzos para garantizar la desinfección y limpieza de su flota, para así evitar la propagación del coronavirus. En particular, las aerolíneas y autoridades aeroportuarias están extremando las precauciones y llevando a cabo las recomendaciones de la agencia europea de seguridad aérea EASA, como por ejemplo Iberia, que está adoptando una serie de medidas y recomendaciones que puedes leer detenidamente aquí, podrás comprobar como desinfecta concienzudamente los aviones después de cada vuelo. 

 

Factores a tener en cuenta si viajas al extranjero

  • Tipos de convenios y acuerdos sanitarios. 

    Es muy importante estar convenientemente informado sobre los acuerdos que tienen los países de origen y destino. Si viajas dentro de los países integrantes de la Unión europea y siendo residente de la misma, tendrás cobertura sanitaria durante tu estancia temporal en todos estos países(Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia), del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza. 

    Para ello necesitas tener vigente tu Tarjeta Sanitaria Europea. En el caso de España la puedes solicitar o renovar aquí.

  • Registro de viajeros.

    La mayoría de países desarrollados, ofrecen este tipo servicio a sus ciudadanos. Puedes proporcionar al gobierno tus datos personales y relativos a tu viaje como: lugar de destino, hospedajes, fechas, lugares de visita y itinerarios, etc.  

    En caso que durante tu visita se produzca una emergencia grave, catástrofe natural, conflicto armado, etc., un funcionario contactaría contigo para proporcionarte asistencia y un punto de reunión si fuera necesario. 

    En el caso de España puedes registrarte aquí en la web del ministerio de asuntos exterioresTambién tienen una app.

  • Seguro médico.

    Cuando viajas a un país y no dispones de cobertura sanitaria es imprescindible contratar un seguro médico. Este cubrirá los gastos que pueden ocasionarse debido a cualquier situación que requiera una atención sanitaria en el país de destino o traslado a un hospital de tu país de origen. Incluso en estancias breves o simplemente escalas. 

    Tienes que saber qué cobertura tiene tu seguro médico en caso que realices algún tipo de actividad considerada de riesgo o alto riesgo como: paracaidismo, submarinismo, escalada, alpinismo, actividades relacionadas con el mundo del motor, náuticas etc.  Consulta tu póliza, puede ser que necesites una cobertura específicaTambién suele ser necesario especificar si vas a conducir algún tipo de vehículo durante tu estancia. 

    Los gastos derivados de una asistencia sanitaria, hospitalización o repatriación desde el extranjero pueden llegar a ser realmente elevados. Si no dispones de ningún seguro te tocará abonarlos a ti. Para que te hagas una idea, en los casos más graves el traslado de un paciente en un avión medicalizado desde los Estados Unidos a España, puede llegar a tener un coste de 50.000 euros. Y un viaje de vuelta a España desde Asia en camilla en un vuelo regular acompañado por un médico puede costar más o menos 20.000 euros. Hay que estar preparado para todo. 

  • Vacunación preventiva de viajeros 

    Dependiendo del destino que quieras viajar, es posible que te tengas que vacunar obligatoriamenteTambién hay vacunas que son generalmente recomendadas y otras que solo se administran en casos especiales. Hay países en los que puedes contraer enfermedades como la fiebre amarilla, Hepatitis A, Hepatitis B, y muchas más. Puedes consultarlas en la web de la Asociación Española de Vacunologia. En la sección Vacunas para el viajero, puedes introducir el país al que vas a viajar y encontrar información detallada de las vacunas que tienes que ponerte para no contraer ninguna enfermedad y poder así preservar nuestra salud. Infórmate también en la página de la OMS o el ministerio de sanidad de tu país. 

    Factores que pueden hacer un lugar susceptible de contagiarse de alguna enfermedad. 

    • El Clima. Si por ejemplo eliges viajar a algún destino de clima tropical, ten en cuenta que suelen abundar mosquitos y todo tipo de insectos. Éstos son posibles transmisores de enfermedades. 
    • Costumbres alimentarias. Conocer qué comen las personas del destino que tienes previsto visitar, te puede ayudar a prevenir diferentes situaciones y a no intoxicarte. Comer un alimento en mal estado, no cocinarlo adecuadamente, la ausencia de refrigeración y cadena de frío. Éstos son los causantes más frecuentes de las intoxicaciones alimentarias. Si a esto le sumas utilizar agua contaminada con todo tipo de bacterias y microorganismos, tienes asegurada la intoxicación. Éstas no suelen pasar de las diarreas y no acostumbran a tener síntomas demasiado graves, pero sin duda pueden arruinarte las vacaciones. 
    • Higiene personal y salubridad. Hay lugares que, debido a la falta de agua potable y sistemas de alcantarillado (entre otros), no pueden ofrecernos un nivel de seguridad sanitaria adecuada. 

Información de interés para viajar seguro

En la red tenemos todo tipo de información relevante que nos puede ser útil. Hay veces que puede ser difícil encontrarla o no está en tu idioma. 

Aquí te dejo una serie enlaces para que tengas una información actualizada. Son páginas webs oficiales de diferentes organismos y autoridades, que en un momento dado pueden ser de tu interés. Es un pequeño fragmento de todo lo que hay en Internet, así que tendrás que complementar la información con lo que precise tu destino. No dudes en echarle un vistazo en el caso que decidas hacer cualquier tipo de viaje o desplazamiento. 

Infórmate antes y durante el transcurso de tu visita.